DOT Durangaldea


DOTB

EH Bildu presenta 25 aportaciones para los presupuestos de Abadiño de 2023

«Propuestas concretas para siete ejes principales», remarcan desde la coalición 

Imagen del acceso al barrio de Zelaieta

ABADIÑO | EH Bildu ha realizado un total de 25 aportaciones de más de 600.000 euros a los presupuestos que el Gobierno municipal ha presentado para el 2023. Para ello justifican que han tenido en cuenta distintos factores, como el programa que presentaron en su candidatura, la necesidad de cumplir con los planes que tiene aprobados el Ayuntamiento, las nuevas demandas de la ciudadanía y las asociaciones y los retos a medio-largo de plazo de Abadiño. «Para ello hemos llevado a cabo un proceso laborioso y  exhaustivo. Analizando la documentación del Ayuntamiento, hablando con diferentes agentes y la ciudadanía, y trabajando con técnicos de los diferentes departamentos del Ayuntamiento», explican desde EH Bildu.

Aportaciones «concretas» basadas en 7 ejes principales:

  1. ASUNTOS SOCIALES Y CUIDADOS: 1ª fase de instalación de aseos públicos en los principales núcleos de Abadiño, realización de un estudio sobre los modelos de cuidados determinando la viabilidad de las diferentes alternativas y contratación del servicio de Educador/a de calle.
  2. MEJORAS EN LA MOVILIDAD DE ABADIÑO: estudio para hacer frente a la falta de aparcamiento en Traña-Matiena, ejecución de nuestra propuesta de creación de más plazas de aparcamiento en Muntsaratz, remodelación de la reordenación de la movilidad en Zelaieta y resolución del problema de estacionamiento de los vecinos de Astola.
  3. EDUCACIÓN Y TIEMPO LIBRE: redacción del proyecto de reforma del edificio de educación infantil de Traña-Matiena, reprovisión del puesto de mantenimiento de las escuelas, remodelación del patio de Zelaieta, apertura del “probadero” para el ocio infantil y puesta en marcha del servicio de ludoteca.
  4. PRIMER SECTOR Y BARRIOS: Redacción del proyecto para garantizar el abastecimiento de agua y el saneamiento en todas las zonas de Abadiño, proyecto de “huertas sociales”, alumbrado de Irazola y parada de bus para Andra Mari.
  5. JUVENTUD: Estudio para la construcción de viviendas de alquiler social gestionadas por el ayuntamiento en una parcela de Muntsaratz, personal para dinamizar el departamento de juventud y diseño del gazteleku.
  6. ABADIÑO ACTIVO: Diagnóstico y Plan de Acción del comercio local, subir la partida a “Muntsaratz Elkartea” para dinamizar el barrio y subvencionar a las asociaciónes “kalekatuak” e “Isiotu”.
  7. MEJORAS EN ALGUNAS ZONAS: Identificación de zonas no accesibles y peligrosas de Abadiño y mejora del alumbrado de varias zonas (Plaza Pino, Txanporta).

Además adelantan desde EH Bildu que durante este proceso «hemos podido confirmar que el gobierno municipal, a la hora de elaborar los presupuestos, no ha contrastado algunos datos con los departamentos correspondientes». Así, han comprobado que si se concretan mejor varias partidas, quedan disponibles 465.000 euros. «Destacan las erróneas previsiones económicas realizadas en las modificaciones de los contratos de la gestión de las piscinas y la limpieza viaria», puntualizan.

Plan de inversiones

Además del presupuesto, sabiendo que el Ayuntamiento de Abadiño tendrá un remanente superior a 3 millones de euros, proponen que la corporación que salga tras las elecciones del próximo mayo, elabore un “Plan de Inversiónes” de cara a los próximos años, con el mayor consenso posible.

 

2 comentarios en “EH Bildu presenta 25 aportaciones para los presupuestos de Abadiño de 2023”

  1. El tema del alumbrado tiene miga.. Resulta que en Matiena en la parte alta de Laubideta tanto en el parque de Errota Kultur etxea, las farolillas que hay tienen muy poca potencia y hay puntos negros entre una y otra, ademas a los niños ni se les ve en los columpios de la oscuridad que hay y ahora que en invierno anochece a las 17:30 pues..
    Tambien en la plaza de Laubideta que es zona de paso hacia el autobus de Lekeitio a la altura de los numeros 10/12/14. Falta iluminación. Otro punto negro.
    Invito a la corporacion municipalca que vaya, lo mire y lo valore y ponga solución.

  2. Puntos negros por escasa luz en Matiena

    El tema de la iluminacion en algunas zonas de Matiena es mejorable:
    Invito a cualquiera de la corporacion municipal a que se de una vuelta y compruebe lo que digo y actue en consecuencia:
    * En el parque de Errota Kultur Etxea, en invierno pasando las 17:30 (hora en que anochece) hay escasa luz puesto que las farolillas que hay no iluminan mas que debajo de ellas y no se ve a los niños en los columpios pues no hay un foco que se dirija hacia los mismos.
    *En la zona de Laubideta a la altura de los numeros 10/12/14 que es zona de paso hacia la parada de bus de Lekeitio tambien hay escasa luz siendo otro punto negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *